M.

Miniserie «Así nos ven»: Una exploración de la justicia e injusticia

MINISERIE ASÍ NOS VEN WHEN THEY SEE US

La miniserie «Así nos ven» («When They See Us») dirigida por Ava DuVernay se ha convertido en un poderoso testimonio de las injusticias sistémicas en el sistema legal de Estados Unidos. Basada en la impactante historia real de los «Cinco de Central Park», la serie arroja luz sobre temas de racismo, discriminación y la lucha por la justicia. En este post, exploraremos cómo «Así nos ven» aborda estos temas y cómo ha resonado en la audiencia global.

Justicia desafiada y racismo revelado:

La miniserie «Así nos ven» sigue la lucha de Antron, Kevin, Yusef, Raymond y Korey, cinco jóvenes afroamericanos y latinos que fueron acusados injustamente de un crimen que no cometieron. En un contexto de tensiones raciales y presión policial, sus vidas se ven alteradas de manera irreversible. «Así nos ven» pone de relieve el racismo sistémico que infecta el sistema de justicia penal y cómo esto afecta a las vidas de las personas inocentes.

miniserie-Así-nos-ven-historia-real
Fuente imagen: Fundación ACUA

Impacto psicológico y social:

Cada episodio de la miniserie «Así nos ven» se centra en diferentes etapas del caso y cómo las acusaciones falsas impactan a los jóvenes, sus familias y la comunidad. La confesión forzada y el posterior encarcelamiento de estos jóvenes tienen un costo emocional y psicológico devastador. La serie destaca cómo las vidas de los acusados y sus seres queridos son alteradas, y cómo estas experiencias profundamente traumáticas reverberan a lo largo de los años.

Algunos personajes y reparto:

  1. Antron McCray (interpretado por Caleel Harris y Jovan Adepo en diferentes etapas de la vida): Antron es uno de los cinco jóvenes acusados injustamente en el caso. Es un chico amable y obediente que, bajo la presión de la policía, termina haciendo una confesión falsa. A medida que la historia avanza, se ve cómo esta falsa confesión afecta su vida y relaciones.
  2. Kevin Richardson (interpretado por Asante Blackk y Justin Cunningham en diferentes etapas de la vida): Kevin es otro de los jóvenes acusados. Es el más joven del grupo y tiene discapacidades de aprendizaje. Su confesión también es coaccionada y falsa, lo que tiene graves consecuencias para él y su familia.
  3. Yusef Salaam (interpretado por Ethan Herisse y Chris Chalk en diferentes etapas de la vida): Yusef es un amigo cercano de Korey Wise y uno de los acusados. A pesar de su inocencia, es arrastrado al caso y condenado injustamente. A lo largo de la serie, se muestra cómo lucha por mantener su fe y esperanza mientras enfrenta la brutalidad del sistema penitenciario.
  4. Raymond Santana (interpretado por Marquis Rodriguez y Freddy Miyares en diferentes etapas de la vida): Raymond es otro de los jóvenes acusados. Es alguien apasionado por el graffiti y la música. Su historia también es un ejemplo desgarrador de cómo las vidas de estos jóvenes se ven destrozadas por las acusaciones falsas y el racismo sistémico.
  5. Korey Wise (interpretado por Jharrel Jerome): Korey es el único del grupo que es adulto al momento de la condena. Se ofrece voluntario para acompañar a su amigo Yusef a la comisaría y, por un giro del destino, es arrastrado al caso. Korey pasa la mayor parte de su tiempo en prisión y sufre terribles abusos. Su historia es una de las más impactantes y desgarradoras.
miniserie-asi-nos-ven-netflix
Fuente imagen: Fotogramas

Un llamado a la acción:

La miniserie»Así nos ven» no solo presenta una historia conmovedora, sino que también es un llamado a la acción. La serie insta a la audiencia a cuestionar las injusticias, abogar por la reforma del sistema penal y luchar contra el racismo. A medida que las conversaciones sobre equidad y justicia continúan, «Así nos ven» sirve como recordatorio de la importancia de cuestionar y desafiar las estructuras que perpetúan la desigualdad.

R.

Reseña de Las aventuras de Tom Sawyer

Hoy es el día del libro infantil y juvenil y voy a hablaros de Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, uno de mis libros favoritos de la infancia. Todo un clásico que pienso que debéis conocer, dado que es un ejemplo para demostrar que las lecturas infantiles y juveniles tienen mucho que contar, y pueden ser leídas en todas las edades.

Libro: Las aventuras de Tom Sawyer

Título orginal: The adventures of Tom Sawyer

Autor: Mark Twain

Fecha de salida: 1876

#clásicosparaleer

Ambientado en una pequeña localidad a orillas del río Mississippi, «St. Petersburg», relata los sucesos de la infancia de un niño que crece poco tiempo antes de la Guerra de Secesión (1861-1865) en Estados Unidos.

En mi estantería me reconcilié con este libro y, al sujetarlo entre mis manos, me transportó a mi infancia. Su autor, Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens) es un genio de la literatura infantil y juvenil. Mark era un aventurero insaciable (su vida de aburrida no tenía nada). También le fascinaba la labor del periodismo y la defensa de los derechos humanos: uno de sus más famosos discursos fue a favor del voto femenino. ¡Todo un adelantado a su tiempo! Además de buen escritor, una joya de persona a la par de divertido. Me iría a tomar un café con él encantada.

¿De qué trata esta historia? El protagonista es Tom Sawyer, un niño huérfano y humilde que vive con su tía Polly (de la cual recibe unos cuantos castigos). Este pequeño valiente disfruta el día a día, de trastada en trastada con su amigo y partner in crime Huckleberry Finn. De hecho, ambos se ven enfrascados en una aventura de lo más interesante, pero no quiero haceros spoilers en la reseña. Y además, hay trama amorosa: Tom tiene un crush con Becky, hija de una familia adinerada. 

Vaya, las peripecias que todo niño quiso llegar a tener a esa temprana edad: aventura, amistades y amor. Recuerdo mi sangre bombeando más fuerte en ciertos momentos de clímax en la historia. Como véis es uno de mis libros favoritos de la infancia y su relectura no me deja indiferente.¿Por qué? Porque está ambientada en los Estados Unidos, donde la esclavitud y la discriminación de la raza negra estaban en pleno auge junto con una desigualdad económica latente.

Ilustración de Blanca Millán en Clover, o meu debú literario, editado por Aira Editorial. Imaxe que representa dúas das miñas lecturas favoritas da infancia: Harry Potter e As aventuras de Tom Sawyer


Mark Twain no nos deja indiferentes y hay frases en el libro que son dignas de ser subrayadas (como estas):

“La quietud, la soledad que transpiraban los bosques, la sensación de soledad, empezaron a gravitar sobre sus espíritus”.

“Silencio absoluto; silencio tan profundo que hasta el rumor de sus respiraciones resaltaba en aquella quietud”.

“Durante un breve rato pareció que la esperanza revivía no porque hubiera razón alguna para ello, sino tan sólo porque es natural en ella revivir cuando sus resortes no se han gastado por la edad y la resignación con el fracaso”.

“He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”.

“Tom ya no pensaba que la vida era hueca y vacía. Había descubierto, sin saberlo, una ley fundamental de la vida humana: la de que, para que un hombre o un niño ansíen algo, sólo es necesario que ello sea difícil de obtener.”


En definitiva, aunque no seáis de clásicos y os de pereza, dadle una oportunidad y decidme qué os parece.

R.

Recesión crítica

 

El juego de Hollywood de Jasón E. Squiere es un libro que tele transporta ingeniosamente al lector en el mundo de Hollywood, ¿y de que mejor manera que ir capítulo a capítulo siendo narrado por diferentes personalidades de la gran industria del cine norteamericana? No obstante, su lectura intercala apartados teóricos para entender mejor el funcionamiento del mismo junto con experiencias personales de los personajes que van relatando sus vidas profesionales.

Toda película comienza por un guion y pese a ello, los guionistas siempre han sido secundarios en la esfera de Hollywood. De hecho, pasan desapercibidos ante la prensa, quienes focalizan su atención en los productores y en el director.  De hecho, el guionista está tan cerca de la producción como su director se lo permita. Para un autor es una bendición tener un director que esté interesado en trabajar codo con codo con él mientras se prepara la producción.

He aquí, la cita de  William Goldman, guionista en la gran industria cinematográfica norteamericana, en el capítulo II de dicho libro: “Un guion es oro.”

No obstante, todo empieza por la palabra. ¿Y sobre qué escribir? Cualquier cosa. Francamente cualquier cosa, dado que en la industria de Hollywood nunca se sabe lo que funcionará o no (debido a diversos factores), cualquier cosa puede hacerse. ¡Oh dios mío! El sueño de cualquier escritor sin ser todavía consagrado: expresar su mensaje, el que sea, el que le guste o no a través de una película y ganarse la vida con ello. En efecto, es indudable que se necesitan años y años para convertirse en un escritor de ficción consagrado y ganarse la vida con ello. Escribir para el cine no sólo te da dinero, sino que te pagan demasiado. Ahora, destacar y llegar hasta allí… Muchos contactos y muy terco ha de ser el escritor (si es novel,  dado que si ya tiene la fama ganada está todo hecho: un hueco en la industria y dinero en sus bolsillos). ¡Ah! Y conseguir un agente literario es fundamental para poder entrar en el juego. La vida financiera de un escritor está protegida por un agente. Los autores contratan a los agentes literarios para buscar y formalizar un empleo dentro del contexto de una o más amplia orientación profesional.

Y si nos ponemos peseteros… pues el dinero que se gana con un libro (el royalty) será el mismo aunque venda dos millones de copias. La única diferencia es la extensión de los anticipos iniciales invertidos. En una gran venta de dos millones de copias, el anticipo, ya sea grande o pequeño, se recuperará, y las ganancias extras se convertirán en royalties.

¡Y pensar todo lo que sufrieron los guionistas durante la etapa de Caza de Brujas! Los más perseguidos, y es que, amigos míos, en la escrita está el poder de persuasión. Sin embargo, cuánta gente y cuántas familias fueron víctimas de un abuso del poder de por aquel entonces…

Es muy interesante, asimismo, a pesar de ser un gran desconocido,  el editor de guiones. Pues oye, un trabajo bien logrado. El trabajo del editor de guiones exige una gran destreza de escritura y organización y habilidad para priorizar y manejar un rápido, detallado y volátil caudal de información. El departamento de guiones es a menudo el teléfono de emergencias para los ejecutivos a los que se apoya en producción, márquetin, asuntos financieros y legales, distribución, video doméstico y parques temáticos. ¡Así que para los escritores noveles… que empiecen a estudiar gramática, esto es un buen trabajo y lo demás son tonterías!

Y eso sí, los derechos cinematográficos son usualmente propiedad del autor. Y ese orgullo no te lo quita nadie.

Cabe destacar la enorme salida de producción que presenta elaborar películas directamente para televisión. No obstante, más oportunidades de trabajo para el aspirante a escritor de guiones. Está dividida entre dos cadenas en abierto y el cable, que funcionan bajo reglas diferentes con distintos planes de negocios que impactan en sus contenidos. Las cadenas gratuitas sobreviven por la publicidad. Los canales por cable ofrecen programación específica para audiencias específicas (paga el telespectador por consumir el canal debido a sus gustos o preferencias durante su tiempo de ocio en el hogar).

Los presupuestos de las películas son también diferentes, lo que influye la calidad y los planos son casi todos primer planos dado que se adapta la imagen a la pantalla para observar películas en familia. Dato muy importante a la hora de elaborar el guion, dado que los planos son muy distintos que de una película dirigida para exhibirse en salas de cine. Además,  se parece a producir películas independientes para el cine, donde el presupuesto y el tiempo son limitados. En cuanto a su temática muchas películas originales para televisión son historias íntimas sobre gente, relaciones y desafíos. ¿Complicado? Parece que no. No para abordar a la imaginación con tramas cotidianos.

Cuantas más películas se demanden, más guiones habrá por escribir. Hoy por hoy, la competencia ha crecido en el mercado cinematográfico, con dos o tres nuevas películas estrenándose la mayoría los fines de semana y enfrentándose al segundo fin de semana de los estrenos anteriores, por lo que seis películas pueden competir por la atención del público. He aquí, la importancia que se otorga a la propaganda y a la publicidad. Es algo indispensable. El publicista informa en todo momento de lo que está sucediendo durante el rodaje. El departamento de publicidad también está muy activo entre el final del rodaje y la fecha de estreno, trabajando para conseguir ubicación en el periodismo impreso. Existen nuevas oportunidades con el mercado de Internet que son necesarias de estudio, además de la relevancia de los preestrenos.

En conclusión, lo importante de Hollywood es vender. Si una película no rinde según lo esperado, es virtualmente imposible rescatarla. Si no es una buena película, si tiene malas críticas y un estreno pobre, no se la puede salvar. Si es una buena película, tiene buenas críticas y un mal estreno, podría ser salvada. Si no es una película basada en las críticas, como las de acción o de adolescentes, y tiene un estreno pobre, probablemente no se la podrás salvar. En el marketing de una película en su estreno, el porcentaje de fracasos es mucho mayor que el porcentaje de éxitos, una reciente encuesta lo situaba en el 80%.

 

Lo que se decía al principio… todo empieza por la palabra pero no se queda ahí. El mundo del cine, en definitiva, es un trabajo en equipo. Hay un conjunto de seis u ocho técnicos que son esencias en el proceso de colaboración, el guionista, el director, el director de fotografía, el montador, el diseñador de producción, el productor, el encargado de producción y a veces el compositor… No obstante, que una película salga bien o mal depende de diversos factores, que cómo estamos viendo, no será por trabajar poco. ¡Ni por asomo!

Tiene mucha relevancia el papel de la producción de una película. Destacarlas responsabilidades del director de línea, del director de producción y el contable de producción implican controlar los costes de la preproducción, el rodaje y la finalización, pronosticar los posibles excesos o ahorros y crear un informe semanal de costes que se distribuye al estudio.   El productor creativo, es asignado al proyecto por el estudio, después de que el material haya sido desarrollado internamente para apoyar las visiones creativas del director y del estudio. En cambio, el productor de línea, es aquel con experiencia física en la producción, y es el responsable de supervisar la coordinación y el coste de la producción.

Los mejores productores tienen experiencia física en los elementos básicos de la producción junto con la capacidad para trabajar con el director en el guion, el casting, la búsqueda de localizaciones, las listas de tomas, la interpretación de los actores y todos los aspectos creativos para hacer una película.

Por tanto, es evidente que es necesaria una persona de producción muy informada para crear un programa de producción práctico y eficiente. El plan de producción y el presupuesto final se basan de ello.

 

 

Eso sí, antes de seguir conjugando más verbos hay que tener una cosa bien clara: El director siempre será el director de la película. Un director difiere en un aspecto de un actor, escritor o productor que prestan sus servicios a sueldo. El director tiene un interés en proteger la integridad de su trabajo que va un poco más allá del interés de los demás porque el director es, generalmente, considerado el responsable de la interpretación creativa total del producto, y su reputación depende del resultado general. No obstante, el guionista es responsable de la contribución literaria, y el actor de la interpretación del papel.

Un guionista debe preocuparse por tener que contar, y en primer lugar poder hacerse hueco en el mundillo… y no suelen ser personas de números… Para los productores y sus inversores, la industria del cine es un negocio arriesgado, altamente especulativo. Los inversores asumen riesgos sobre muchos factores, pero el único riesgo que cualquier inversor encontrará intolerable es el riesgo de que una película no se complete.

¡Qué lástima que no haya un agente de talentos en busca y captura de nuevos guionistas! Sin embargo, si hay para nuevas caras de Hollywood, es decir, para nuevos artistas escondidos para acechar a su presa en los festivales de cine. Dado que son espacios ricos para encontrar nuevos talentos interpretativos. ¡Y ojo!  Lo que prevalece es que cualquier cosa que haga el talento sea apreciado por el público más apropiado. Eso siempre.

 

Y en cuanto a la era que nos toca vivir… ¿Qué nuevos desafíos tendrá que exponerse el joven aspirante a guionista? Vivimos en una época de gran agitación en los medios del entretenimiento, tanto en producción como en consumo. La tecnología avanza a la velocidad de la luz: internet, televisión por cable, videojuegos, DVD, televisión alta definición…

Hay que esperar que las tendencias que afectan al mundo fuera del hogar traigan cambios aún mayores al entorno de los medios domésticos (las mejoradas interconexiones, el creciente poder de procesado u el crecimiento exponencial de la capacidad de almacenamiento).

Ahora parece que el foco de mira entre los jóvenes se encuentra en películas por internet. ¿Se empezarán a escribir guiones y a filmar películas expresamente para ser vistas desde la pantalla de un ordenador portátil? Quién sabe. Al fin y al cabo son solo conjeturas. Pero son posibles.

 

Sin embargo, el guionista es un soñador y es capaz de afrontar lo que le llueva encima. Y qué bien… No tiene que preocuparse por su imagen. El merchandising es un servicio único del actor. El actor tiene un rostro. Si es muy conocido, la gente puede querer ponerlo en sudaderas, camisetas, cubiertas de libros y sellos discográficos… En cambio, nadie quiere el rostro de un escritor cerca. Mejor lejos que cerca. En efecto. Al fin y al cabo, el guionista nunca ha tenido ningún tipo de protagonismo: con vender su obra y pagar las facturas ya se da un canto en los dientes. Ahora, si es un guionista profesional con escribir un original y desperdigarlo (hace circular sinopsis de su obra) esperará a que el éxito llame a su puerta y le den dinero por ella. Es entonces cuando escribe el guion completo. ¡Qué gozada!

En definitiva, trabajar en el cine significa vivir por y para ello. Pero visto así, es un oficio maravilloso. Por algo será que a pesar de haber sido explotadas muchas estrellas en la década de los 40 todavía recuerdan aquella época con nostalgia. Eso sí, hay muchísimo trabajo al día (un día normal de rodaje es de 12 horas). Las medidas drásticas para mantener la producción dentro del calendario incluyen a veces recortar el guion.

Durante el rodaje, las responsabilidades del productor en línea, del director de producción y del contable de producción incluyen controlar el coste de la preproducción, el rodaje y la finalización, pronosticar los posibles excesos o ahorros y crear un informe semanal de costes que se distribuye al estudio… ¿Sólo pensarlo da escalofríos no? He aquí, un suspiro para el guionista.

Asimismo, se entregan las hojas de citación, detallando las escenas a rodar al día siguiente y las horas de citación para cada miembro del reparto y del equipo. Los informes de producción estipulan lo que ha sucedido realmente ese día, toda la gente que trabajó, y cuándo, las escenas que se rodaron, la película utilizada y cualquier acontecimiento inusual como lesiones o enfermedades, todo para futuras referencias.

Lo dicho, una locura de trabajo, pero un trabajo de verdad.

 

 

 

Bibliografía

 

  • El juego de Hollywood o The Movie Business Book , Jason E. Squire

 

_C287417-Editar

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar