Hoy es el día del libro infantil y juvenil y voy a hablaros de Las Aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain, uno de mis libros favoritos de la infancia. Todo un clásico que pienso que debéis conocer, dado que es un ejemplo para demostrar que las lecturas infantiles y juveniles tienen mucho que contar, y pueden ser leídas en todas las edades.
Libro: Las aventuras de Tom Sawyer
Título orginal: The adventures of Tom Sawyer
Autor: Mark Twain
Fecha de salida: 1876
#clásicosparaleer
Ambientado en una pequeña localidad a orillas del río Mississippi, «St. Petersburg», relata los sucesos de la infancia de un niño que crece poco tiempo antes de la Guerra de Secesión (1861-1865) en Estados Unidos.
En mi estantería me reconcilié con este libro y, al sujetarlo entre mis manos, me transportó a mi infancia. Su autor, Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens) es un genio de la literatura infantil y juvenil. Mark era un aventurero insaciable (su vida de aburrida no tenía nada). También le fascinaba la labor del periodismo y la defensa de los derechos humanos: uno de sus más famosos discursos fue a favor del voto femenino. ¡Todo un adelantado a su tiempo! Además de buen escritor, una joya de persona a la par de divertido. Me iría a tomar un café con él encantada.
¿De qué trata esta historia? El protagonista es Tom Sawyer, un niño huérfano y humilde que vive con su tía Polly (de la cual recibe unos cuantos castigos). Este pequeño valiente disfruta el día a día, de trastada en trastada con su amigo y partner in crime Huckleberry Finn. De hecho, ambos se ven enfrascados en una aventura de lo más interesante, pero no quiero haceros spoilers en la reseña. Y además, hay trama amorosa: Tom tiene un crush con Becky, hija de una familia adinerada.
Vaya, las peripecias que todo niño quiso llegar a tener a esa temprana edad: aventura, amistades y amor. Recuerdo mi sangre bombeando más fuerte en ciertos momentos de clímax en la historia. Como véis es uno de mis libros favoritos de la infancia y su relectura no me deja indiferente.¿Por qué? Porque está ambientada en los Estados Unidos, donde la esclavitud y la discriminación de la raza negra estaban en pleno auge junto con una desigualdad económica latente.
Mark Twain no nos deja indiferentes y hay frases en el libro que son dignas de ser subrayadas (como estas):
“La quietud, la soledad que transpiraban los bosques, la sensación de soledad, empezaron a gravitar sobre sus espíritus”.
“Silencio absoluto; silencio tan profundo que hasta el rumor de sus respiraciones resaltaba en aquella quietud”.
“Durante un breve rato pareció que la esperanza revivía no porque hubiera razón alguna para ello, sino tan sólo porque es natural en ella revivir cuando sus resortes no se han gastado por la edad y la resignación con el fracaso”.
“He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”.
“Tom ya no pensaba que la vida era hueca y vacía. Había descubierto, sin saberlo, una ley fundamental de la vida humana: la de que, para que un hombre o un niño ansíen algo, sólo es necesario que ello sea difícil de obtener.”
En definitiva, aunque no seáis de clásicos y os de pereza, dadle una oportunidad y decidme qué os parece.